ELASTOFORMING
Tecnologías
El elastoforming o elastoformado comenzó siendo un proceso de producción de piezas partir de chapas planas mediante su conformado con almohadillas de caucho contra una matriz normalmente inferior para piezas poco profundas. Posteriormente se ha empleado esta misma técnica en algunas piezas tubulares.
Proceso
El elastoformado aplicado a tubos permite su expansión mediante la introducción de un elastómero en su interior que sufrirá el empuje de sendos cilindros hidráulicos en sus extremos contra una matriz, lo que permitirá el conformado exterior del mismo. Se utiliza en sustitución del proceso de hydroforming cuando las series son pequeñas debido a los bajos costes de las matrices.
Para conseguir el efecto deseado es muy importante la elección del elastómero teniendo en cuenta el material y las características mecánicas y de fatiga del mismo.
Volúmenes bajos y medios
Básicamente, la pieza adquiere su forma final mediante su conformación entre dos herramientas, una de las cuales es rígida (a menudo un punzón o matriz de metal) y la otra es flexible (la almohadilla de caucho). El elastoformado es especialmente adecuado para la producción de volúmenes bajos y medios. Hasta hace poco, este conformado se utilizaba casi exclusivamente en la industria aeronáutica.
Variedad de tamaños y piezas
Con el elastoformado se pueden conseguir fácilmente una gran variedad de tamaños y piezas de alta calidad, así como múltiples configuraciones de las mismas.
Capacidades
Prensa vertical con cilindros de presión laterales actuados hidráulicamente
Caracteristicas
En Atik Automotive contamos con una prensa vertical con cilindros de presión laterales actuados hidráulicamente para este proceso de conformación del metal. Hemos desarrollado el conocimiento de esta tecnología y desarrollado prensas con los actuadores hidráulicos necesarios para obtener el conformado deseado. Igualmente desarrollamos el utillaje necesario para este fin.
¿Deseas más información?
Aplicaciones relacionadas