Limpieza de partículas

LIMPIEZA DE PARTÍCULAS

Tecnologías

Limpieza de partículas

Las necesidades de limpieza de componentes en sectores altamente exigentes en calidad, como el de automoción y aeronáutico, ha aumentado en los últimos años hasta ser un elemento imprescindible en el suministro de ciertos componentes.
Así, la limpieza de piezas industriales no solo implica desengrasar o retirar los residuos visibles de las piezas fabricadas. Se trata de una limpieza técnica que es capaz de eliminar cualquier tipo de contaminante mecánico, líquido y químico.

Ámbitos de aplicación

En la fabricación de componentes se acumulan en ellos diferentes contaminantes que pueden ser orgánicos (aceite, grasa, cera, …), inorgánicos (emulsiones, sal, huellas, polvo,…) y mixto órgano-mineral (pastas de pulir y bruñir, …).

Por lo tanto, los requisitos de limpieza pueden ser muy diferentes en función de los procesos productivos utilizados y los elementos que se incorporan en la producción como taladrinas, aceites, etc., así como el uso final de dichos componentes.

Identificamos tres tipos de requisitos de limpieza:

• Desengrasado de componentes
• Eliminación de partículas
• Eliminación de manchas minerales

En el control de los resultados hay que utilizar métodos de prueba y normas adecuadas al nivel de limpieza requerido. Así, tenemos la limpieza visual o prueba del trapo blanco, la prueba Dyne de tintas (tensión superficial), el análisis del tamaño de las partículas según, el análisis gravimétrico, la prueba de residuos no volátiles y la prueba de humedad residual.

Tecnologías de limpieza

La tecnología de limpieza más adecuada depende de cuatro parámetros relacionados entre sí, que son:

• Química. Basándonos en la regla básica de que lo similar disuelve lo similar sabemos que los medios disolventes disuelven la contaminación orgánica y los acuosos disuelven la contaminación inorgánica

• Tiempo. Este parámetro incluye el tiempo total de procesamiento necesario de la limpieza, el aclarado y el secado para cumplir el resultado de limpieza deseado. Si el tiempo total supera el tiempo del ciclo de procesamiento necesario, tendrá un grave impacto en la elección del equipo de limpieza

• Temperatura. La temperatura influye tanto en la calidad del efecto de limpieza y secado como en el tiempo del proceso global

• Acción mecánica. La introducción de tratamientos mecánicos influye en gran medida en los resultados de la limpieza y también en el tiempo de procesamiento necesario. Existen diferentes tecnologías, cada una de las cuales presenta ventajas y puntos débiles en función de la aplicación.

¿Deseas más información?

Aplicaciones relacionadas